a

Barco del Corneta es una historia de familia, de amistad, de un vínculo emocional y espiritual con la tierra, de humildad y de trabajo.

Nuestros viñedos

Así tratamos La Tierra

P1050682

Una parcela heredada de su abuelo en el pago de Cantarranas es el germen de los vinos de Barco del Corneta.  Ubicada a 750 metros de altitud en el municipio de La Seca, Beatriz y su madre plantaron verdejo en 2008 sobre un terreno – descepado hace años- de suelos sedimentarios de arena, arcilla y cantos rodados, con una capa de caliza en el subsuelo.

Las características climáticas y la idea clara de crear vinos respetuosos con el suelo, las uvas y el entorno permiten el trabajo de la viña en ecológico. No se emplean tratamientos de síntesis química y todas las labores se hacen de forma manual. 

Se abona únicamente con productos orgánicos, tales como el estiércol de oveja o la hierba que crece de forma natural en el terreno. De esta manera se fomenta la vida en suelo. 

La cubierta vegetal natural se mantiene desde otoño a primavera, con el fin de reducir las veces que se necesita labrar, ya que son las propias raíces las responsables de explorar el suelo, lo esponjan, airean y fertilizan. En primavera, cuando termina la época de lluvia, se levanta la cubierta aireando el suelo y evitando la competencia por los nutrientes entre la hierba y las raíces de las cepas. 

No se emplean insecticidas, solamente la técnica de confusión sexual para controlar la polilla del racimo, un mal endémico en la zona.

El objetivo de las labores que se llevan a cabo en el viñedo va encaminado a mantener un suelo vivo y lograr un mayor equilibrio de las cepas. Para ello, los rendimientos de producción son contenidos, la calidad de la uva siempre debe primar sobre la cantidad.

El fin último es conseguir una uva marcada por el terruño que, junto con la filosofía de elaboración de la bodega, permita extraer lo mejor de la tierra para conseguir vinos de guarda.

Viñedos y parcelas

La Seca (Valladolid)

Conocida como ‘la cuna del verdejo’, La Seca es el municipio de Castilla y León con mayor extensión de superficie de viñedo, más de 3.000 Ha.

La principal actividad económica de los vecinos de la localidad desde el S. XVI es la viticultura y el cultivo de cereal. Los terrenos son de origen terciario y beben de la cuenca sur del Duero. Una gran roca caliza en profundidad convierte a este pueblo en un laberinto de galerías subterráneas que tradicionalmente se han empleado para elaborar vino.

Descubre La Seca, tu destino seguro. El reencuentro, será inolvidable.

Parcela: CANTARRANAS

Uva: VERDEJO

Plantación/Edad: 2008

Suelo: ARENAS SILÍCIAS Y CANTO RODADO

Clima: CONTINENTAL

Altitud: 750 METROS

Alcazarén (Valladolid)

Es la ‘Isla del Tesoro’ de Barco del Corneta, inmerso en Tierra de Pinares, los viñedos se asientan sobre terrenos muy arenosos que impidieron el ataque de la filoxera. Alcazarén es uno de los ejemplos de arquitectura mudéjar de la provincia y se fundó durante la repoblación meridional del Duero, aunque su topónimo ‘al-Qasrayn’ parece derivar del árabe (dos alcázares), lo que significa que ya había un antiguo asentamiento anterior.

Parcela: LA LIEBRE

Uva: PALOMINO

Plantación/Edad: CENTENARIAS PIE FRANCO

Suelo: ARENAS EÓLICAS

Clima: CONTINENTAL

Altitud: 778 METROS

Parcela: LA SILLERÍA

Uva: VERDEJO

Plantación/Edad: CENTENARIAS PIE FRANCO

Suelo: ARENAS EÓLICAS

Clima: CONTINENTAL

Altitud: 750 METROS

Villanueva de Duero (Valladolid)

El río Adaja baña las tierras de Villanueva de Duero, a escasos kilómetros de La Seca.

Los primeros datos de su existencia datan de la época romana, pero fue a partir del siglo XV cuando se convirtió en un importante lugar de peregrinaje porque ahí se encontraba la única Cartuja de la provincia de Valladolid.

En este municipio hay un suelo más arenoso que en La Seca y con un canto rodado más grande en superficie.

Parcela: LAS COTARRAS

Uva: VIURA

Plantación: FINALES AÑOS 80

Suelo: ARENAS SILÍCIAS Y CANTO RODADO

Clima: CONTINENTAL

Altitud: 708 METROS

Aldeanueva del Codonal (Segovia)

Situado en Tierras de Santa María la Real de Nieva, este municipio era conocido en el siglo XIII como Aldeanueua del Codornar, en referencia al suelo de cantos rodados, también conocidos ‘codones’, donde se obtenían las lascas para los trillos.

Más del 40% del viñedo que se encuentra en este municipio está en pie franco, sobre suelo arenoso, y unos 100 metros más alto que en Valladolid.

El clima, además, está influenciado por la Sierra de Madrid, por lo que es más fresco y la vendimia más tardía.

Fermoselle (Zamora)

En la frontera entre España y Portugal, en los Arribes del Duero zamoranos dentro de la comarca de Sayago, se encuentra el pueblo de las mil bodegas.

La historia de Fermoselle se remonta a la época prerromana y en sus calles se puede observar una amplia riqueza de culturas. Desde el Castillo, construido sobre una gran roca de granito, imponen las vistas a los cañones del Duero, con más de 200 metros de altura.

El clima cambia completamente con respecto al de la Meseta, olivos y árboles frutales se funden con las viñas en empinados bancales.

Parajes: MICHELLE Y LAS BURRIAS

Uva: JUAN GARCÍA

Edad: 60 - 80 AÑOS

Suelo: ARENAS SILÍCIAS Y CANTO RODADO

Clima: MEDITERRÁNEO Y MATICES CONTINENTALES

Altitud: 750 METROS

Suscríbete a nuestras novedades

¡No te pierdas las novedades de #elverdejoquelopeta y ofertas exclusivas de nuestra tienda online!

Además, al suscribirte tendrás un cupón descuento del 10%.

Indícanos (si quieres) tu fecha de cumple y recibirás un detalle ese día.